Beneficios para las PyMES -Parte II – La Fórmula del Éxito , Enfoque basado en procesos.

“El Enfoque basado en procesos”

Cualquier actividad, o conjunto de actividades ligadas entre sí, que utiliza recursos y controles para transformar elementos de entrada en resultados puede considerarse como un proceso.

Los resultados deben tener un valor agregado respecto a las entradas y pueden constituir directamente elementos de entrada del siguiente proceso.

Para operar de manera eficaz, las organizaciones tienen que identificar y gestionar numerosos procesos interrelacionados y que interactúan.

La identificación y gestión sistemática de los procesos que se realizan en la organización y en particular las interacciones entre tales procesos se conoce como “Enfoque basado en procesos”.

“Gestión por procesos”

Este tipo de gestión concentra su atención en:

1 la comprensión y el cumplimiento de los requisitos de los clientes de cada proceso,

2 la necesidad de considerar y planificar los procesos en términos que aporten valor

3 el control, la medición y la obtención de resultados del desempeño y de la eficacia de los procesos,

4 la mejora continua de los procesos con base en mediciones objetivas.

La gestión de procesos ha de permitir evaluar las desviaciones del mismo, con el fin de corregir sus tendencias antes de que se produzca un resultado defectuoso.

La importancia de dirigir y controlar un proceso radica en actuar sobre la causa (proceso).

Para que el proceso sea gestionado y mejorable ,debe tener:

1 la finalidad bien definida,

2 identificados proveedores y clientes,

3 objetivos cuantitativos y cualitativos,

4 un responsable del proceso (propietario),

5 los límites concretos (inicio y final bien definidos),

6 recursos para el proceso,

7 sistema de medida,

8 que opere bajo control,

9 documentación apropiada, y

10 interrelaciones definidas.

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