KPIs ?? Qué son , para que se utilizan ?

Del inglés, KPI: Key Performance Indicator, son indicadores clave de rendimiento, o en español “Indicador clave de desempeño” o “Indicadores de gestión”.

Un KPI es una unidad de medida que aporta datos sobre el rendimiento de un aspecto concreto de la estrategia del negocio.

Los KPIs ponen en evidencia cuando un resultado no es el esperado y así reaccionar a tiempo.

Son una herramienta que las empresas utilizan para medir y cuantifiquen cuán eficazmente están logrando sus objetivos y, así, puedan comprobar regularmente su rendimiento, conocer dónde son fuertes y dónde necesitan mejorar.

Los tipos de KPI dependerán de la industria en particular. Aunque algunas métricas son para toda la organización, cada área, departamento o proceso deberá asegurarse de tener como mínimo un KPI específico para monitorear sus objetivos y lograr los mejores resultados, por lo tanto, es primordial implementar, como mínimo un KPI en diferentes niveles y departamentos.

Los KPI suministran un fundamento analítico para la toma de decisiones y ayudan a centrar la atención en lo importante.

Existen KPI orientados a procesos y los que miden el rendimiento de la organización en su conjunto, cada uno es único e importante.

Se pueden utilizar, también, cuando se trabaja con proveedores externos, o con otra empresa, alianzas estratégicas, Ventures, etc., las dos organizaciones pueden consensuar KPIs específicos comunes para, a través de su seguimiento, ver el estado de las metas que se acordaron.


En síntesis, los KPIs bien usados facilitan la planificación de corto, mediano y largo plazo, la toma de decisiones, por la detección de desvíos, que evidencian problemas de gestión.

Deja un comentario