La Fórmula del Éxito , Los Temas Estratégicos – El Enfoque basado en procesos

DEFINICIONES

“El Enfoque basado en procesos”

Cualquier  actividad,  o  conjunto  de  actividades  ligadas  entre  sí,  que  utiliza  recursos  y  controles  para transformar elementos de entrada en resultados  puede   considerarse   como   un proceso.  

Los resultados  deben tener  un  valor  agregado  respecto  a  las  entradas  y  pueden  constituir  directamente  elementos  de  entrada  del  siguiente  proceso.

 Para operar  de  manera  eficaz,    las    organizaciones    tienen    que    identificar    y    gestionar    numerosos   procesos interrelacionados  y  que  interactúan. 

La  identificación  y  gestión  sistemática  de  los  procesos  que  se  realizan  en  la  organización  y  en  particular  las interacciones  entre  tales  procesos  se  conoce  como “Enfoque basado en procesos”.

“Gestión por procesos”

Este   tipo   de   gestión   concentra su atención en:

1   la comprensión y el cumplimiento de los requisitos de los clientes de cada proceso,

2    la  necesidad  de  considerar  y planificar  los  procesos  en  términos  que  aporten  valor  

3    el  control,  la  medición  y  la  obtención  de  resultados  del  desempeño  y  de  la  eficacia  de  los procesos, 

4   la mejora continua de los procesos con base en mediciones objetivas.

La gestión de procesos ha de  permitir  evaluar  las  desviaciones  del  mismo,  con  el  fin  de corregir sus tendencias antes de que se produzca un resultado defectuoso.

La importancia de dirigir y controlar un proceso radica en  actuar  sobre  la  causa (proceso). 

Para que el proceso sea gestionado y mejorable ,debe tener:

1    la finalidad  bien definida,

2    identificados proveedores y clientes,

3    objetivos cuantitativos y cualitativos,

4    un responsable del proceso (propietario),

5   los límites concretos (inicio y final bien definidos),

6    recursos para el proceso,

7    sistema de medida,

8    que opere bajo control,

9    documentación apropiada, y

10 interrelaciones definidas.

1 Comentario

  1. Incorporar el enfoque de procesos a la gestión que veníamos realizando en el Dpto. de Calidad y el Dpto. de Seguridad e Higiene de la empresa, nos permitió pensar las actividades de gestión y de capacitación más allá del Procedimiento de cada Fase de Trabajo.
    Nos permitió pensar junto con los operadores y supervisores a través de la construcción de mapas de procesos y fichas de procesos, todo el conjunto de factores que intervienen en un proceso, los riesgos y las oportunidades que se generan. Es clave poder entender los elementos de entrada y salida, nuestros proveedores y clientes como así también los puntos de control, criterios de aceptación e indicadores de gestión.
    Este cambio de mindset no es fácil pero poder contar con la mentoría de @eduardoromán, a través del PAC Kaizen 4.0, nos permitió iniciar este camino.

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