Identificar y separar los elementos que son necesarios de los innecesarios que estén en el área de trabajo.
Las preguntas que me haría para determinar como proceder y sobre el valor de cada artículo.
- ¿Cuál es el propósito de este artículo?
- ¿Cuándo se usó este artículo por última vez?
- ¿Con qué frecuencia se usa?
- ¿Quién lo usa?
- ¿Realmente necesita estar aquí?
Criterios que ayudan a tomar buenas decisiones:
- En General, cuando se ha determinado que algunos elementos no son necesarios, se pueden considerar las siguientes opciones:
- Enviar los artículos a un departamento diferente
- Reciclar / tirar / vender los artículos
- Guardar los artículos.
- Otros criterios , podría ser:
- todo lo que no se usó en 12 meses lo retiro del puesto,
- lo que se usa menos de una vez al mes lo envió a un deposito, estantería, etc ,
- aquello que se usa menos de una vez por semana se lo coloca mas cerca.
- Lo que se usa menos de una vez por día se deja en el puesto de trabajo.
- Lo que se usa menos de una vez por hora está en el puesto de trabajo, al alcance de la mano.
- Y lo que se usa al menos una vez por hora se coloca directamente sobre el operario.
Etiquetado – Etiqueta Roja ( Red Tag)
Si bien algunos indican que hay que etiquetar todo , sugerimos que se lo haga cuando el valor de un artículo es incierto y no se sabe, hay dudas, sobre cuando se lo utilizará.
Ejemplo de esto es el caso de una herramienta que no se ha utilizado recientemente, pero que podría ser necesaria mas adelante.
Las etiquetas rojas son generalmente etiquetas de cartón o adhesivas que se fijan en los artículos en cuestión.
Los usuarios completan información sobre el artículo, como mínimo lo siguiente:
- Ubicación.
- Descripción.
- Nombre de la persona que aplica la etiqueta.
- Fecha.
Luego, el artículo se coloca en un «Área de etiqueta roja» con otros artículos cuestionables.
Si después de un período de tiempo designado (quizás un mes o dos) el elemento no se ha utilizado, es hora de eliminarlo.
«No vale la pena aferrarse a cosas que nunca se usan, ya que solo ocupan espacio…sabemos lo difícil que suele ser esta decisión «.
Y…No Olvidar !!! El seguimiento de los insumos que están en el Área de etiqueta Roja.
Establecer un recordatorio, en el teléfono o computadora, u otro método.
Próximo.
Una vez lograda esta etapa, realizada a conciencia y con criterio, ya el sitio queda preparado para la siguiente etapa, que es Ordenar (seiton).
Por que habrá espacio libre para hacerlo de la mejor manera.