Los KPIs en el Balanced Score Card (BSC) – Cuadro de mando integral (CMI)

El Cuadro de Mando Integral (CMI) fundamentalmente, es un modelo de gestión.

Permite bajar la estrategia a algo más visible y controlable estableciendo objetivos relacionados entre sí, usando los indicadores (KPI) que permitirán diseñar los planes de acción.

Facilitando alinear el comportamiento y desempeño de los miembros de la organización con la estrategia de la empresa.

En la era Industrial las inversiones en capacidades y relaciones con los clientes a largo plazo no eran tan críticas para el éxito, solo se requería apoyarse en hechos y acontecimientos pasados para la toma de decisiones.

El modelo diseñado por Kaplan y Norton (Balanced Scorecard) busca un cuadro de mandos “balanceado”, dónde además de la visión Financiera, cuenta las otras tres aspectos estratégicos ,los clientes, procesos y recursos.

Sin embargo ,en general, en las organizaciones , se encuentra que estos BSC están basados ,únicamente o en su gran mayoría , en indicadores económico-financieros, no siendo solidos a la hora de ver el largo plazo.

En la actualidad, el Cuadro de Mando Integral debe poner énfasis en los indicadores financieros y no financieros , clientes, proveedores, empleados, procesos, tecnología e innovación ,siendo clave para la creación de valor futuro  a largo plazo.

Siendo muy importante el uso adecuado de los KPIs , tanto en calidad, forma de medirlo , su comprensión ,utilidad , etc.

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