«Los pequeños cambios positivos continuos pueden generar mejoras significativas».
Kaizen (改善) esta compuesto de dos palabras japonesas, que juntas se traducen como «buen cambio», «cambio para mejor», «mejora» o «mejora continua» (pensamos que, éste último término representa claramente la filosofía).
Historia
Kaizen tiene sus orígenes en japón de la postguera (Segunda Guerra Mundial), cuando , W. Edwards Deming de Estados Unidos los visitó para asesorarlos sobre gestión y productividad, siendo el concepto que el control de calidad debería estar más directamente en manos de la línea y no solo al final de la producción.
Luego Kaizen fue traído a Occidente por Masaaki Imai por su libro Kaizen: «The Key to Japan’s Competitive Success» en 1986.
Introducción
Kaizen ve la mejora de la productividad como un proceso gradual y metódico e involucra la cooperación y el compromiso de todos los empleados de la organización en donde se aplique.
Los cambios pueden provenir de cualquier empleado en cualquier momento.
El Kaizen es fundamental para la Mejora Continua sostenida y puede aplicarse a cualquier área de negocio.
Ir de a pequeños pasos:
Los pequeños cambios utilizados en Kaizen pueden involucrar :
- la eliminación de desperdicios.
- al control de calidad.
- entrega justo a tiempo (JIT).
- la estandarización de los procesos.
- el uso de equipos mas eficientes.
Nota del autor: tener muy en cuenta el no forzar la lentitud, algunos cambios no pueden suceder lentamente.
Beneficios
Algunas ventajas del Kaizen:
- produce un entorno de trabajo más eficiente y eficaz.
- fortaleza o crea una atmósfera de trabajo en equipo.
- hace que el trabajo:
- más satisfactorio.
- menos agotador.
- más seguro.
- más controlado.
- mejora los procedimientos diarios.
- asegura el compromiso de los empleados .
El Kaizen se basa en la cooperación y el compromiso.
Todos deben tener un interés en el éxito de la empresa, y que el esforzarse, de manera continua, ayuda a mejorar los resultados y mejorar la calidad del ambiente de trabajo, entre otras ventajas.
Kaizen en las personas:
A nivel individual, Kaizen se puede aplicar y permite concretar las metas personales avanzando de a pequeñas metas o pasos de forma constante.
Las personas deben esforzarse por evolucionar e innovar constantemente.
Lecciones
El Kaizen y sus principios.
Principios claves muy importantes para tenerlos en cuenta, reflexionar sobre cada uno de ellos y actuar para asimilarlos de una manera gradual pero constante.
Los Ciclos del Kaizen para la mejora continua.
El Kaizen y el enfoque en el ciclo de los siete para la creación de un entorno para la Mejora Continua y el ciclo de cuatro pasos o PDCA.
Ventajas e «Inconvenientes» del Kaizen.
El Kaizen puede ser una ventaja para una organización; pero sucede que para algunas situaciones no es tan fácil su implementación.
Implementando el Kaizen.
La mejor Estrategia es incluir a las personas que realizan las tareas y actividades ya que son las que más conocen de su trabajo.
El Evento Kaizen.
El objetivo de Kaizen es un cambio cultural generalizado y los eventos para lograrlo han evolucionado.