“Mejora“
Es toda acción destinada a cambiar la forma en que se está desarrollando un proceso , se deben reflejar en una mejora de los indicadores del proceso.
por ejemplo:
1 simplificar y eliminar burocracia,
2 normalizar la forma de realizar las actividades,
3 mejorar la eficiencia en el uso de los recursos,
4 reducir el tiempo de ciclo,
5 análisis del valor, y
6 alianzas (con proveedores,).
Algunos de los beneficios de la Mejora son:
· Se optimizan recursos (materiales, dinero, mano de obra, etc.),
· aumenta la eficiencia.
· Se disminuyen tiempos, aumenta la productividad.
· Se disminuyen errores, ayuda a prevenirlos.
· Visión sistemática de las actividades de la organización.
Errores comunes que se solucionan con la Técnica de Mejora de procesos
Uno de los problemas que se presenta en la mayoría de las empresas con áreas funcionales ( son la mayoría) es que cuando desea mejorar algo lo hacen de una manera intuitiva, sin método de análisis .
Cuando se resuelve con la técnica de la mejora de procesos:
· La visión global de las actividades de la organización y el análisis sistemático de éstas impiden que alguna quede sin mejorar.
· Permite a la organización centrarse en el cliente.
· Permite evaluar el «valor agregado» de todas y cada una de las actividades de la organización y, por tanto, resulta más sencillo intentar eliminar las actividades sin » valor agregado «.
· Mejora la «Calidad» en todas las actividades de la organización.
· Mejora las relaciones y la comunicación, se tiende a ser mas participativa, pensándose más en un equipo en busca de un resultado definido que en empleados que trabajan en forma individual.