“Ciclo de Deming – Fases de la Mejora de Procesos “
Son Cuatro las fases para poder mejorar continuamente los procesos.
El ciclo de Deming , también conocido como círculo PDCA (del inglés plan-do-check-act, esto es, planificar-hacer-verificar-actuar.
Que permiten a las empresas una mejora integral de la competitividad, de los productos , servicios, y continuamente de la calidad, reduciendo los costos, optimizando la productividad, mayor participación del mercado y aumentando la rentabilidad.
1ª Fase: Planificar
1. Definir la misión del proceso comprender el valor añadido del mismo.
2. Comprender los requisitos del cliente como primer paso para la mejora de calidad.
3. Definir indicadores sólidos y consistentes para la toma de decisiones.
4. Evaluar el proceso identificando el entorno . los puntos fuertes y áreas de oportunidad .
5. Asignar un responsable que lidere la mejora continua de la eficacia , la eficiencia, y concretar los planes detallados de mejora.
2ª Fase: Ejecutar
6. Implementar los planes de mejora, para la solución de cada problema.
3ª Fase: Comprobar
7. Probar y aportar evidencias que validen que el diseño y sus hipótesis son correctos.
8. Compararlo con el resultado de las pruebas, investigando las causas del éxito o fracaso de la solución adoptada.
4ª Fase: Actuar
9. Comparar los resultados de los indicadores con los resultados previos (si cada acción produce la mejora esperada, y la satisfacción del cliente).
10. Si las pruebas confirman la hipótesis corresponde se normaliza la solución y se establecen las condiciones que permitan mantenerla. O si no es así , se inicia un nuevo ciclo, volviendo a la fase de planificación .