La importancia de los KPIs y el Tablero de Comando.

Que son los KPIs y para que se utilizan.


Del inglés , KPI : Key Performance Indicator , son indicadores clave de rendimiento ,o en español “Indicador clave de desempeño” o “Indicadores de gestión”.
Un KPI es una unidad de medida que aporta datos sobre el rendimiento de un aspecto concreto de la estrategia del negocio.
Los KPIs ponen en evidencia cuando un resultado no es el esperado y así reaccionar a tiempo.
Son una herramienta que las empresas utilizan para medir y cuantifiquen cuán eficazmente están logrando sus objetivos y, así, puedan comprobar regularmente su rendimiento, conocer dónde son fuertes y dónde necesitan mejorar.

Los tipos de KPIs

Dependerán de la industria en particular.
Aunque algunas métricas son para toda la organización, cada área, departamento o proceso deberá asegurarse de tener como mínimo un KPI específico para monitorear sus objetivos y lograr los mejores resultados , por lo tanto , es primordial implementar, como mínimo un KPI en
diferentes niveles y departamentos.

Utilización

Los KPIs suministran un fundamento analítico para la toma de decisiones y ayudan a centrar la atención en lo importante.
Existen KPIs orientados a procesos y los que miden el rendimiento de la organización en su conjunto, cada uno es único e importante.
Se pueden utilizar, también, cuando se trabaja con proveedores externos, o con otra empresa, alianzas estratégicas , Ventures, etc. , las dos organizaciones pueden consensuar KPIs específicos comunes para, a través de su seguimiento, ver el estado de las metas que se acordaron.

Métricas vs KPIs

Según BABOK ((Business Analysis Body of Knowledge), Las métricas se utilizan para medir diferentes aspectos de la actividad empresarial en un momento específico. Los KPI, sin embargo, encarnan objetivos estratégicos y miden el rendimiento frente a un objetivo específico.
Estos objetivos se definen en las sesiones estratégicas, de planificación o presupuestarias y tienen un rango de rendimiento.
Los KPI son las especificaciones detalladas que se utilizan para rastrear los objetivos de negocio..

Comentarios

En síntesis , los KPIs bien usados facilitan la planificación de corto, mediano y largo plazo, la toma de decisiones , por la detección de desvíos , que evidencian problemas de gestión.

Y debemos tener en claro que todos los KPI son métricas, pero no todas las métricas son KPIs.

Lecciones

Los KPIs en la gestión de la Mejora Continua.

Duración: 15 minutosAutor: Ed. RománComplejidad: Fácil

El observar los resultados de los KPIs, en la gestión eficiente de la Mejora continua, estarían en la fase de Check (Controlar o Verificar) en el Circulo Demming. Circulo Demming …

Características de un Indicador de Gestión (KPI)

Duración: 15 minutosAutor: Ed. RománComplejidad: Media

Sabiendo como definir bien las metas y objetivos, ahora debemos tener atención en la definición adecuada de los KPIs. Existen diferentes KPIs, es necesario adaptarlos a cada situación ,los indicadores …

Tipos de KPI y su Visualización

Duración: 15 minutosAutor: Ed. RománComplejidad: Media

Existen varios tipos de KPI y la característica común es que todos éstos son objetivos, dejando las subjetividades afuera .Se deben usar lo que más sentido tengan para la estrategia …

Medir en las Empresas.

Duración: 15 minutosAutor: Ed. RománComplejidad: Fácil

Problemas que se pueden presentar al Medir en las Empresas. En la práctica, supervisar los indicadores clave de rendimiento puede resultar costoso o difícil para algunas organizaciones.Los indicadores subjetivos como …

Conclusiones

Autor: Ed. Román

Los indicadores claves de rendimiento (KPIs) son herramientas que se utilizan para determinar cómo y en qué medida una organización cumple con las directrices, políticas, objetivos, requisitos y objetivos fijados.Estos …